July 2, 2005

NO DEJAR AL ALCANCE DE LOS NIÑOS



Cuántas veces se ve una película buena, o se revisita un disco amable sin caer en ese apestoso sentimentalismo de quienes se dicen amantes kitsch, pero que en el fondo son personas con poca imaginación? . Le preguntaba a mi buen amigo Dada "¿Cada cuánto escuchai el Ziggy Stardust de Bowie?" y como se toma este tipo de cosas en serio me dejó de hablar un tiempo para pensar la respuesta. Hace como dos meses que no sé de él.

Rock &' Roll Circus - The Rolling Stones Et Al
Mutations - Beck
The Velvet Underground & Nico - TVU
Tiger Rag - Louis Armstrong
Crazy Rhythm - Django Reinhardt
Voces del rincón - Matorral
Tercer mundo - Fito Paez
Automatic for the people - REM
Transformer - Lou Reed
White Blood Cells - The White Stripes

Me averguenza no recordar de inmediato más discos con menos de 10 años de antiguedad, pero pensándolo bien, verguenza deberían sentir ellos. Al respecto Guatón Kintral me metía conversa tiempo atrás con un quejumbroso: "Hablemos de música: Has escuchado una weá más mala que Velvet Revolver?". A ver. No. Ni siquiera los he escuchado fuera de la radio. Pero no sé si es malo, hay que decir que el ominoso Kintral detesta todo ese tipo de musica que no se apellide Methal, ramas bastardas del rock.
Es bueno revisitar clásicos, como al tío buena onda que te hablaba de los Creedence aunque los detestaras, pero quedarse pegado en el pasado y remarcar el teléfono de las ex pololas y cortar para no olvidarse de ellas, también es como limpiar los insterticios de las tablas para que puedan seguir acumulando polvo. Sin embargo desde ayer he estado escuchando el White Album -discretamente omitido arriba- sólo porque no he tenido tiempo de ordenar los demás discos (esos con que uno mata la música a fierrazo limpio), y re-evaluar en frío algún Coldplay, Belle & Sebastian, La Violeta, Charly, Art Tatum, Nina Simone, Ramones y un angustioso etc. No es una cosa de tiempo ni flojera. Es porque no puedo salir del círculo anterior. La dictadura del shuffle en el PC tampoco colabora con hacer avanzar el agua estancada.
Pero dentro de esa placentera inercia, llegué a la casa y me lavaba las manos y dejé el CD Player encendido pero los fonos en el suelo. Como siempre, Ojitos, mi sobrina de dos años se los puso y abrió esos enormes dátiles que tiene entre los párpados y me miraba con la cara que puse cuando descubrí que yo mismo podía abrir la puerta long time ago. Dijo algo asi como "What-tha-fack - - -?" . Era como el efecto Mozart, pero con guitarras. Track 13 según el compilado, "Rocky Raccoon", del disco 1 del White Album, que la gente insiste en llamar The Beatles.

Now somewhere in the black mountain hills of Dakota
There lived a young boy named Rocky Raccoon
And one day his woman ran off with another guy
Hit young Rocky in the eye Rocky didn't like that
He said I'm gonna get that boy
So one day he walked into town
Booked himself a room in the local saloon


"¿Qué es?, qué es?", Me preguntaba en el mismo español de mi abuela, pero con dos dientes más. Ok, ahora, cómo diantres le explicas a una niña que viene saliendo de ver Rojo, que ojalá a los 2 años te hubiesen dejado dos ventosas en los oídos con algo decente. Sin desmerecer el Carolín Cacao, el Caballito Blanco y a las chicas de Mazapán (que dicho sea de paso, tenian a la hot tía Lulú) stuff & shit. Y como Ojitos no tenía intenciones de quitarse los audífonos, seguí el experimento con "Blackbird" y nunca la vi tan quieta. "Pío, pío" reseñó escuetamente. La breve sesión terminó con "Piggies", si bien no cacha qué onda con la burguesía tragaldabas, al menos el sonido de los chanchitos también la dejó domesticada como el demonio de tazmania en ese formidable capítulo con el pato Daffy. Mientras tanto, me sobo las manos de "Sa-tis-fac-tion, oh no-no-no!" y mañana le presento "Helter Skelter" y el "Revolution 9".

2 comments:

Ricardo said...

Heme aquí, en el viaje iniciático del blog... veamos pa que diablos sirve.

Anonymous said...

Saludos

Dadá