May 31, 2006

RECONQUISTA


"Nunca olvidaré la cara que puso cuando vio nuestra barricada,
la barricada que le dio libertad a unos chavales de 17 años
-miembros de la generación de la muerte- y se la quitó a un pobre viejo"
Homenaje al profesorado- Gomaespuma

A diferencia de lo que cotidianamente pasa en los pasillos de la Casa Central de la UC, no era café y galletas gratis lo que tenía reunido al centenar de personas que rodeaban la improvisada tarima del patio de periodismo. Al mediodía de este martes, en el frontis del Campus se juntaban los pinguinos migrantes del oriente para marchar hacia la Biblioteca Nacional. Aún no les decían que no estaban servidos suficientes puestos para comer en la mesa de diálogo.
En la espera y hasta que se incendiaron los ánimos, escolares de la marcha, estudiantes de medicina, periodismo, ciencias biológicas, audiovisual y algunos pocos de derecho se turnaban el micrófono para apoyar el movimiento de estudiantes secundarios que amenaza la inercia y mandar al gobierno al pizarrón. Claro, con más labia y adjetivos que algunos estudiantes de la periferia prometían adherir, amparar, apoyar, proteger la protesta junto a otros vistosos sinónimos sacados del diccionario de don Armando Ghio. Afuera, como las tropas romanas de Ásterix, las fuerzas especiales se aglutinaban como un gran cubo verde anticipando lo que un par de horas después sería el armagedón del júmper y la insignia.
Sobre la tarima el desfile del lugar común se detuvo de pronto. El silbido del acople dejo en el foro a una figura anónima pero con cara de deja vu. La señora del aseo, pequeñita y robusta, enfundada en un delantal verde cuadrillé incapaz de contener lo que tenía que decir tomó el micrófono en sus manos agarrotadas. No era para limpiarlo con Brasso ni para pedir a los estudiantes no pegar los chicles bajo la mesa ni que boten las colillas en los ceniceros. Dio las gracias a los que más allá estaban pintarrajeando unas pancartas a los líderes que dejaron de debatir si la facultad se paraba o no.
Ella misma contó cómo se estaba ganando una jugada fundamental para los deudos de la educación pública. En derecho y orden. Contó de sus dos hijos estudiantes que ella misma carga hoy y de su deseo de verlos algún día en la universidad. Lejos de los profesores mediocres y con baños donde si hay confort ni les cortan el agua a los niños. Con una oportunidad de dar gratis la PSU, ella ya se sentía agradecida.
Algunos la aplaudieron y le daban palmadas en al espalda mientras bajaba del podio. La tía del aseo volvió a sus labores y le dejó el puesto a un protagonista. Un dirigente escolar con olor a mostaza y ketchup aún. Llamó la atención a todos con la locuacidad de un vendedor de lápices sin tinta e invitó a sus compañeros a informarse. Que el movimiento es único y masivo, que la clave está en la información y que para participar hay que saber: “tal como lo hice yo, que hasta tuve que ir a Puente Alto... y ustedes saben como es puente Alto donde hay puros flaites”, dijo enfundado en la solemnidad de un lama.
A esa hora, la propia versión de la primavera en Praga se desataba sobre las calles rociadas de escarcha lacrimógena frente al Cerro Santa Lucía. Los carabineros saltaban del bus verde y se dispersaban sobre todo lo que camina o se arrastra. Cerro arriba, el panorama volvía a ser un Huelén con escaramuzas coloniales entre fuerzas especiales y los escolares parapetados en árboles como la guerra del fuego. Abajo, los carteles chorreaban tinta diluída en agua de guanaco deseándole suerte al futuro de Chile. Sólo suerte.

23 comments:

Geopolítica said...

Me has emocionado hasta las lacrimógenas.


BIBA SHILE!!

@slz_ said...

Basta de ironías. Las cosas como son: una revuelta de sopaipillas y berlines no emociona a Bachelet y te va a emocionar a voh.

Geopolítica said...

Sopaipillas, berlines... Te faltaron las chaparritas.

Chaparritas gratis para todos.

Amén.

Geopolítica said...

ah, y hablando en serio: reviví mi blog.

:::lola::: said...

aaaaahhh los mejores a veces son los personales esos que solo un dia por desición propia salen y ya

Aristóteles said...

¡Pucha! Si que están en líos allá. Realmente no entiendo mucho el lenguaje en el que has escrito tu crónica pero, me parece divertida.

Saludos y que las cosas se mejoren por el bien de los estudiantes y del país.

Angélica said...

Primero que nada muchas gracias por visitar mi blog.

Me encantó leer el tuyo. Eres muy entretenido para escribir.
Sabes que me he llevado muchas sorpresas en el mundo de los blogueros... yo llevo poco tiempo en esto. El año pasado no tenía idea que existían... Y me he dado cuenta que hay mucha gente que tiene una excelente redacción. Yo que pensaba que los niños de ahora, que no les gusta leer... me estoy yendo en la volá, mejor resumo. Felicitaciones por redactar tan bien.

MaGaStYLe said...

a veces cuando perdemos una apuesta la ganamos


vamos pinguinos, la victoria será vuestra

marichiweo !!!

Alguien said...

Pingüinos.. Yo soy una, que no usa ni jumper ni calcetas azules, porque voy con ropa de "civil". Si, así como usan en las clases más acomodadas a veces, pero en una comuna Pop (es que me da tanta risa esta palabra.. que me encanta ocuparla) como lo es Maipú. Y me gusta, me entretiene. Y así como me entretengo, me preocupo por los temas que están en el tapete comunicacional, sobre todo si me afectan. La JEC no me influye, pero si le importan a quienes la tendrán o ya la tienen: son condiciones indignas de escolaridad.

Arrggh... tengo tantas opiniones al respecto, que no me dan las ganas de escribirlas.

Saludos!

SoLo bUsCo sEr yO... said...

"deseandole suerte... solo suerte"

con el presente, con lo que se haga hoy se puede cambiar el futuro, eso es todo, simplemente no hay que dejar de luchar!!!

pd: gracias por la visita, no te preocupes y no tengas miedo, no tienes porque deprimirte, es cierto soy un poco triste, pero no me gusta que los demas se pongan tristes... bueno fue un gusto tu visita, si deseas volver las puertas estan abiertas para ti...

@slz_ said...

Las dulces babas de las ironia

Antoinette said...
This comment has been removed by a blog administrator.
AKS said...

“tal como lo hice yo, que hasta tuve que ir a Puente Alto... y ustedes saben como es puente Alto donde hay puros flaites”, dijo enfundado en la solemnidad de un lama.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJ!!!!!!!!!

Iba a llorar con la señora del aseo, hasta que leí esa parte.

Notable post, loco. Notable. Nada más que decir. Y yo que me había prometido a mí mismo tratar el tema de los estudiantes sin ironías de ningún calibre.

Saludos.

Las flores del desierto said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Las flores del desierto said...

Hemos pingüinizado hasta el discurso, nos hemos convertido en cronistas de nuestra pseudo-revolución anticapitalista, los envidiamos y los convertimos en héroes. A mí me han devuelto la esperanza.
Buen post, notable lo del dirigente que hasta tuvo que ir a Puente Alto, la señora del aseo es sólo parte de la amplia relidad que los apoya.
Saludos.

Unknown said...

hello, aunque no entiendo mucha algunas palabras, porque aca no son comunes, espero quepronto se mejore la situacion que esas si se viven en todo lado..pero espero que por nuetros paises las cosas mejores..
saludos..
y abrazos

Antoinette said...

no son los únicos con problemas en todo caso. too much attention.

Frumioso said...

Y ahora creen que las alturas vuelven a su origen interpelando al ministro. Como si ninguno de ellos esté en el filo de vacío, en el poder prestado e, insoportablemente, permitido.

Galarce said...

"Hay que hacer algo".

o no?

Anonymous said...

puente está lleno de "cumas"...no de "flaites"

AKS said...

Y cuál es la diferencia?

Oh, las sutilezas del lenguaje coloquial...

Funiculí Funiculá said...

Pues yo si seguire leyendote

Anonymous said...

Best regards from NY!
» »