May 22, 2006

LA FILOSOFIA DEL TOCADOR



Se nos fue el Gordo. Y aunque suene redundante, el vacío que dejó es tan enorme como su catálogo. Los obituarios lo recuerdan como un Jimmy Swaggart porteño, el cabecita negra argentino lo extrañará como el maestro de ceremonias de la noche embutido en su smoking rosa, el dueño de las gatitas o el cabrón que le tapa el camino a Al Pacino. Con una humanidad tan grande como el forado que lo contiene en el Cementerio de la Chacarita, el mismo donde está Gardel.
“Soy el médico, que vengan las guachas”, invitaba el recién fallecido Jorge Raúl Porcel de Peralta (1936), a sus chicas sin estrías en “A los cirujanos se les va la mano”. Una película de 1980 que viene a ser la quimera del oro del cine cómico argentino. El libertino adiposo siempre se rodeó de lolas de catálogo y profesiones improbables que le reportaban grandes momentos con Susana Jiménez, Moria Casán y su partner, el flaco Olmedo o Jorge Luz.
Finalmente, paseándose entre sus gatitas, el Gordo Porcel vio la luz divina y terminó predicando el evangelio según la pasta. Instaló un restaurant de comida italiana en Miami y rasgó sus vestiduras diciendo adiós a un legado de más de 50 películas. Dejó estanterías de videoclub atiborradas de títulos como “Los caballeros de la cama redonda”, “Los fierecillos indomables”, “Mírame la palomita”, “Los colimbas se divierten”, “Te rompo el rating” o “Atracción peculiar”.
La última vez que estuvo en Argentina fue como cristiano converso. Lo persiguieron las cámaras y vehículos de programas de farándula para cobrarle estos últimos minutos de fama y su pasado de señor corales. Pero ahora el circo era otro. Poca distancia podía sacarle a los amarillistas en su silla de ruedas y víctima de diabetes e infecciones varias. Problemas que se lo llevaron a la tumba a sus 70 años.
Tuvo entre sus apadrinados a Hugo Varela, Coco Legrand y al mismísimo Maradona. Y hasta se paseó por Hollywood como un Don Corleone de medio pelo en “Atrapado por su pasado” de Brian De Palma, compartiendo balazos y créditos con Al Pacino. Pero para entonces ya había dejado la revista y la noche. Porcel le cedió su cupo a otra serie de cómicos que si bien siguieron vetas distintas merced a la contingencia, tienen el reconocible trazo de las rutinas de Jorge Porcel en su vida y obra.
Lo mismo que la incombustible maquinaria argentina de series de TV como “Petardas”, “Rompeportones” y la recordada “Brigada Cola” que suele aparecer de manera fantasma en la tele local de madrugada. Grotescos refritos vinculados al típico canario alimentado con demasiado alpiste y víctima de los faunos favores de mujeres insaciables, tontuelas con más curvas que Luis XVI. Tan exhuberanrtes que no están destinadas a quedarse con un esmirriado trabajador clase media.
Duplicados de Porcel, quien hizo lo propio en sus happenings y comedias en pro de la dictadura, donde el servicio militar era algo así como el Pasapoga. “Operación Ja Ja”, “Polémica en el bar”, “La peluquería de Don Mateo” y “Las gatitas de Porcel” en la tele sacaban los ojos de la crisis y daban a cambio nombres sugerentes para el cachondeo. Lides en que causaba más gracia cuando el Gordo perdía el penal en el área chica y terminaba bajo los golpes de la patrona o disfrazado de Tota, cediendo a la tentación bajo sus faldas: el final forzado en que el adulterio se pagaba a piñazos o sentado en la vereda. Ahí el Gordo se ataba la corbata y se levantaba con el esfuerzo de un oso para perderse tras la escenografía de cartón. Como un hombre voraz, básico y universal a la vez. Su mejor chiste.

20 comments:

Antoinette said...

no es fino?

Anonymous said...

Se nos fue el gordo. Que momentos memorables recuerdo de sus gatitas. Aquella época precoz de mi vida donde me deleitaba observando ese pedazo de filete trasandino que se exhibía en La Red, si mal no recuerdo. Lo que si se puede decir que Porcel no hizo, fue conocer bien la materia prima fémina. Un gozador, un vividor de tomo y lomo.
Adiós gordo
Saludos Saladark

MaGaStYLe said...

Recuerdo noches de la luz azul del televisor y yo escondida en la escalera , espiando ,tratandod e dilucidar el secreto sagrado de mi padre.
Ahí lo vi por primera vez, en una pelicula en la que interpretaba a un doctor o algo así.
Siempre me cayo bien, le tuve cariño, me reí y a pesar de todo lo que se podría pensar lo creí un caballero.

Me caen bien los gordos, se me ocurre que son grandes pa que les quepa el corazón

Un abrazo mysweetpapelucho

Ninfa oz said...

me retaban cuando lo veia, recuerdo "mujeres" demasiado bellas para el , siempre pense k etenia suerte, despues de muxo tiempo cache bien kien era y me divertia mucho la idea de un tipo como el con minas como ellas
en fin se fue

Galarce said...

"Hoy, cien años más tarde, se descubre que el buen sexo onírico no sólo no libera sino que neurotiza. De hecho, la gente que no sabe tocar obtiene del sexo onírico una satisfacción mucho más deficitaria que los que sí saben palpar".

Pércal Arteaga

@slz_ said...

Y el periodismo onírico?

Fernanda said...

wenassss...
gracias por pasar por el blog...
salu2!

Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Vi tu comentario en mi blog. Primero gracias por lo del orden, pero no estoy muy de acuerdo con lo de la cita del pataleo. Una cosa es protestar, legítima y civilizadamente a través de un blog contra senadores ineficientes y otra muy distinta, pero muy distinta, es tomarse los colegios, rayar carteles con faltas de ortografía y todo para aparecer en la tele. Si ves los links, hasta saludos a la mamá hay en los mensajes... osea, más encima, mamones...

@slz_ said...

Entonces esperamos a que los papás escriban pancartas con bonita letra?

Blogger said...

Me gusto tu post.
Me gusto tu blog y tu estilo.
chekea www.192.cl

si te gusta te invito a publicar tus cosas ahí.

Mis Nuevos Aires said...

Que pena que haya muerto.. dicen que estaba muy enfermo.. hace rato ya que no salía en televisión..
La verdad nunca fui fanática de el.. y no ví ninguna película.. pero si era respetadísimo..

Saludos y gracias por tu visita a mi blog,
Sorry haberte decepcionado con el tema de LOST, pero solo puse que me encantaba la serie!!!

Jaime Ceresa® said...

Que weon yo..los recuerdos que tengo de Porcel eran de las primeras peliculas en VHS que arrendabamos con amigos a escondidas pa ver algo de accion triple X que nunca aparecia..con el tiempo entendí que picaresco no es lo mismo que porno..ahhh....bendita inocencia.-

Aristóteles said...

No me gusta mucho hacer este tipo de comentarios pero hoy, coincido mucho con lo que ha dicho el Chere.
¿Sabes? Ocurrió algo chistoso durante mi niñez-adolescencia. Mis padres siempre fueron muy cuidadosos en mi educación y estaban al pendiente de lo que yo y mis hermanos veíamos pero, las peliculas de este gran comediante las llegamos a ver. Más en aquella época pues yo trabaja en un donde rentaban películas vhs y beta... ¡Uuy! Que tiempos aquellos.

¡Descanse en paz!

Saludos desde la frontera norte de México.

Antoinette said...

So dear friends
Your love has gone
Only tears to dwell upon
I dare not say
As the wind must blow
So a love is lost
A love is won
Go to sleep and dream again
Soon your hopes will rise
And then from all this gloom
Life can start anew
And there'll be no crying soon

Gilda said...

una gran pérdida, sin duda.
¿cómo olvidar cuando "las gatitas de porcel" era transmitido por tevé abierta?

slds,

M C said...

Me gustaba la TOta, esa vieja obesa-morbida y libidinosa. ;)

LostCause said...

Yo tenía un vecino igual a ese viejo. de hecho, cuando me dijeron q había muerto Porcel, pensé en el vecino que ya se había muerto hace harto tiempo.

AKS said...

No recuerdo haber leído mejor artículo sobre el gordo en otro lado. Y segunda vez que leo completo un posteo tuyo... jeje...

2-1

O sea que el huevón fue como un Don Francisco en los tiempos de Pinoshit. Un Japening con Ja y un largo etcétera.

Saludos.

@slz_ said...

No po Anarko, recordémoslo como lo que fue: Un mórbido de la putamadre.

Anonymous said...

Excellent, love it! zithromax what it for 2003 ford focus chevrolet tracker egr flow malfuntion Big ole5c27 natural titties Projectors q home theater q plasma displays England dan and john ford cooley Larry rocha & hockey Free baccarat web sites Rental truck hartford congressman harold ford jr. ford falcon oil leaking pamela anderson pussy shots Ford focus 2000cc